TUTORIAL: CONFECCIONAR UN REDUCTOR DE PUPILA

Uno de los problemas que presenta la utilización de objetivos manuales en cámaras digitales es la pérdida de calidad que sufren a plena apertura, fruto de la diferencia de tamaño entre el diámetro de su pupila posterior y el sensor. Una solución es emplear un reductor que limite el volumen de luz que penetra en la cámara. Acometemos una síntesis de distintos métodos de reductores, de fabricación artesanal, con los cuales aprovecharemos al máximo la calidad de nuestras ópticas y por muy poco dinero.

DUELO FRATICIDA: DOS ANGULARES MINOLTA, A EXAMEN

La comparativa que presentamos pretende sembrar cizaña en el hogar de Minolta: vamos a someter a escrupuloso escrutinio a dos angulares de la misma japonesa cuyo concepto no puede resultar más opuesto: si el MC-W.Rokkor-SG 28 mm f 3,5 es una óptica de aroma clásico, el  MD 28 mm f 2,8 presenta un aspecto más moderno, incluso hoy. Queremos conocer cuál es más nítido y contrastado, cómo se comportan en relación a las distorsiones y aberraciones... en fin, saber si el más antiguo es mejor, o el más económico le saca ventaja. El combate promete

TAMRON ADAPT-A-MATIC 105 mm f 2,5:
UNA PORTENTOSA ANTIGUALLA

Hay algunos objetivos manuales que, además de ser antiguos, lo parecen... vamos, que su aspecto nos traslada directamente al pasado remoto. Este podría ser uno de esos casos en los que la apariencia podría ahuyentar una posible compra. Sin embargo, se trata de un teleobjetivo espléndido, muy agradable de usar, luminoso y cuya calidad estrictamente óptica sorprende, para su edad... Pequeño y manejable, ¿cómo nos podríamos resistir a su irresistible encanto? Conócelo

¿ADAPTAR SIN ADAPTADOR? AHORA ES POSIBLE...

La utilización de un objetivo manual en una cámara digital implica la de algún tipo de adaptador que permita el mutuo acoplamiento entre ambos, incluso en el caso de material de la misma marca... Sin embargo, existe un caso en el que es posible el encaje sin recurrir a ningún adminículo adicional: el de los afamados Hexanon AR en las cámaras del formato Cuatro Tercios. Presentamos un tutorial para acometer dicha adaptación... sin adaptador. No es en absoluto complicado y basta con una hora escasa para poder disfrutar de unas ópticas de excelente calidad en cámaras réflex digitales Olympus... ¡Es muy fácil!

TRES MÍTICOS 85 mm f 1,2 ANTE EL BANCO ÓPTICO

Nuestro colaborador Marco Cavina nos presenta en esta ocasión un meticuloso análisis en banco óptico del rendimiento de tres hitos de la fotografía moderna. Se trata de tres teles medios luminosos, de 85 mm de focal y f 1,2 de apertura máxima: el Carl Zeiss, diseñado para usos eminentemente cinematográficos, y sendos Canon, uno de montura FD y enfoque manual y otro más reciente, de montura EF. No cabe duda de que todos son extraordinarios, pero la prueba técnica nos mostrará cuáles son sus puntos fuertes y sus puntos débiles...


SUPER TAKUMAR 135 mm f 2,5: LOS MITOS EXISTEN...

Los usuarios de objetivos manuales tenemos nuestro propio panteón selecto, donde figuran algunos santos incontestables. A tenor de la opinión generalizada, entre ellos se encuentran los Super Takumar de Pentax. Ahora bien, hay que tener mucho ojo a la hora de cazar uno de estos objetivos, pues hay una amplia gama de variantes... y de equivocarse. Con este 135 mm f 2,5 nos encontramos ante un mito

JUPITER 50 mm f 1,5: DESDE RUSIA, CON AMOR...

Las objetivos fotográficos de fabricación soviética son una incógnita para la mayoría de usuarios occidentales: unos, porque apenas los conocemos; otros, porque nos llegan en condiciones más bien precarias... La cuestión es que se trata de un mundo bastante desconocido, en el que se incluyen algunas marcas más o menos conocidas (Helios, MIR, Zenitar) y otras bastante menos... incluso hay algunas que son meros calcos de modelos fabricados por ¡Carl Zeiss! Hoy probamos un objetivo luminoso y de excelente rendimiento general: el Jupiter 50 mm f 1,5... ¡nos dejó helados!

Banco de imágenes
FOTOGRAFÍA ACOMPLEJADA

Desde sus mismos orígenes, la fotografía ha tenido que combatir contra su propia facilidad de trasladar a la superficie plana la apariencia de lo real. Eso le ha valido cierto menosprecio como forma de arte, e incluso ha caído en la tentación de imitar a otras disciplinas, como la pintura o el diseño. Pero la fotografía tiene dones que no comparte con nadie, y el fotógrafo tiene la oportunidad de explotarlos en aras a la defensa de las cosas tal y como son, y no sólo como parecen... ¿Tú, qué opinas?


HANIMEX 35-105 mm f 3,5: TODO A f 8

No sólo de análisis cruentos vive el fotógrafo: también hay tiempo para las sesiones tranquilas, con un zoom del montón y una apertura media, para exprimir las bondades de una óptica. Es lo que hemos hecho con este objetivo de dudosa prosapia, buena construcción y rendimiento correcto, dejando a un lado por una vez la obsesión por la calidad a plena apertura y optando por un uso magnánimo y benevolente de nuestro equipo. Mira cómo fue todo


TOKINA FRENTE AL ESPEJO

Es sabido que Tokina fabricó para Vivitar algunos de sus diseños de finales de los setenta y principios de los ochenta. Entre ellos, se encuentra el afamado 70-210/3.5 Series 1. Pues bien, no es tan conocido que la propia Tokina fabricó poco después un telezoom con la misma focal y luminosidad, pero sustancialmente distinto en cuanto a construcción y aspecto. Hemos sometido ambas ópticas a una breve comparativa y nos hemos llevado una auténtica sorpresa al constatar que uno de los dos modelos no ofrecía lo que se creía... ¿Cuál es?




LA ALTERNATIVA LOW-COST

Los usuarios de objetivos manuales solemos caer en la fascinación de la óptica extraordinaria, reputada por sus cualidades intrínsecas: luminosidad, nitidez, contraste... Sin embargo, despreciamos otros objetivos más humildes con los cuales podemos hacer frente a la mayoría de las situaciones que se nos pueden presentar en una sesión fotográfica "normal". Es el caso de los que hemos probado en esta ocasión: dos modestos 135 mm f 3,5 perfectamente capaces de proporcionar buenos resultados. Es la hora de presuntarse si vale la pena pagar lo que se está pidiendo por ciertas ópticas, o debemos probar la alternativa low-cost

CANON FD 85 mm f 1,8: UN RETO PARA UNA FOCAL

Con la irrupción de los formatos digitales, el factor de recorte propio de la mayoría de las cámaras numéricas convierte lo que era un tele corto en un tele medio... o largo, en el caso del sistema Cuatro Tercios. Una focal de retrato por antonomasia se convierte así en un instrumento de uso menos preciso, cuya utilidad dependerá enormemente de la habilidad y la pericia del fotógrafo. Y a la inversa: gracias al factor de recorte, ahora es posible disponer de teles ligeros y luminosos que, antaño, pocos habrían soñado. (Nunca llueve a gusto de todos). Este Canon es un magnífico objetivo... y un reto para el fotógrafo

CUATRO LEICA, CARA A CARA

Publicamos la primera de las comparativas del insigne Marco Cavina: se trata de un análisis de cuatro objetivos estándar de Leica. Si entre el Noctilux 50 mm f 1,0 y el Elmar 50 mm f 2,8 hay un mundo en cuanto al coste de adquisición... ¿se mantendrá esta diferencia en términos de rendimiento? Si añadimos al envite el Summilux f 1,4 y el Summicron f 2,0, la batalla alcanza tintes de lucha fraticida. Hay sorpresas...

SIGMA 24 mm f 2,8 SUPER WIDE II:
¿A LA ALTURA DE LA FAMA?

Hay objetivos manuales que, en un momento concreto y sin motivo aparente, suscitan un creciente interés entre los usuarios, lo cual empuja los precios hacia arriba. El caso de este Sigma es paradigmático: en pocos meses, se ha convertido en una óptica muy codiciada... y nos preguntamos por qué. ¿Acaso proporciona resultados espectaculares? ¿Posee argumentos a la altura de las expectativas? Con él en la mano, y montado en una cámara, lo hemos sometido a una prueba de campo que pone su fama en duda. Compruébalo

¿POR QUÉ NO UN ZOOM?

Los objetivos de focal variable sufren, casi desde su nacimiento, el estigma de ser menos luminosos y proporcionar menos calidad que las ópticas fijas: es lo que se llama un tópico, una idea recibida... Como todos los tópicos, debe ser sometido a examen, y no en un laboratorio, sino donde realmente importa: frente a situaciones que debe afrontar cualquier fotógrafo en su práctica cotidiana. Los resultados permiten hacernos dudar y plantearnos seriamente darles a los zooms una nueva oportunidad. Míratelos
ZUIKO OM 50 mm f 1,8: LA GRANDEZA DEL PEQUEÑO

Nos encontramos ante un objetivo cuyo descubrimiento supuso y sigue suponiendo, para numerosos usuarios de cámaras digitales, el primer contacto con una óptica manual. Ya sólo por eso, merece nuestra atención. Argumentos para suscitarla no le faltan. Su pequeño tamaño, su ligereza y facilidad de uso, su rendimiento a plena apertura, la brillantez que muestra la imagen en el visor y su luminosidad suponen, para el poseedor de una cámara digital acostumbrado a los zooms de kit, toda una revelación

OBJETIVOS LUMINOSOS: SÍ... NO... SEGÚN

Una de las obsesiones comunes a los usuarios de equipos fotográficos es la luminosidad de sus objetivos. Existen enormes diferencias de precio (y de interés popular) entre dos versiones de una misma focal, por medio punto más o menos de número f. ¿Está justificado tanto entusiasmo? ¿Compensa el desembolso? ¿O es una mixtificación, fruto del culto a lo raro y exclusivo? En este artículo analizamos todos los Pros y contras

¿CÓMO RECONOCER LA CALIDAD DE UNA ÓPTICA?

En ocasiones, imputamos a nuestro equipo deficiencias que se deben sobre todo, a un uso inadecuado del mismo. Antes de precipitarnos a calzar cualquier óptica en nuestra cámara para aventurarnos a afrontar la infinidad de ocasiones que podamos encontrarnos, es preciso evaluar y conocer las características de la misma: así aseguraremos el tiro y aprovecharemos al máximo sus ventajas, sorteando sus inconvenientes. Nosotros vamos a proponer una serie de sencillas pruebas para testar, a priori, nuestros objetivos, en aras a determinar la mejor manera de utilizarlos y, así, valorarlos en su justa medida. ¿Te interesan?


TAMRON ADAPT-A-MATIC 200 mm f 3,5:
ECHÁNDOLE IMAGINACIÓN

Los teleobjetivos llamados "largos" (a partir de 180 mm) suelen plantear muchos problemas a la hora de elegir sujetos adecuados para sacarles todo el partido, quedando muchas veces reducidos a fotografía de fauna, sobre todo aves, o temáticas planteadas desde perspectivas extremas. Presentamos hoy una forma innovadora de utilizar un teleobjetivo, demostrando que, muchas veces, para captar la realidad en un fotograma es tan importante la herramienta que empleamos como el ojo del propio usuario. Compruébalo

OBJETIVOS DE ENFOQUE MANUAL EN CÁMARAS DIGITALES NIKON

La existencia en el mercado de dos gamas de cámaras digitales Nikon (una orientada al segmento profesional y otra, al de aficionado), con sus respectivas características técnicas, y una pluralidad de monturas en cuanto a los objetivos de enfoque manual, le plantea al usuario un sinfín de dudas e incertidumbres en cuanto a su compatibilidad, limitaciones y forma de uso. En este artículo, José Felipe Fraile aborda un detallado análisis de las diversas monturas Nikon y orienta al usuario sobre qué posibilidades tiene a la hora de calzar un objetivo manual en una cámara digital de esta marca. Vamos a ello

CONSEJOS PARA COMPRAR OBJETIVOS USADOS

Si un consumidor desea adquirir un televisor, le basta con dirigirse a cualquier establecimiento especializado, o incluso a una gran superficie. Los usuarios de objetivos manuales, sin embargo, nos vemos obligados a acudir al mercado de segunda mano para proveernos de nuevas ópticas. Pero, ¿cómo distinguir un chollo de un timo, una auténtica oportunidad a un precio justo de una piltrafa astronómicamente cara? ¡Oriéntate ya!

GALERÍA DE FOTOS:
ANDRÉS GASPAR

Iniciamos nuestra Galería de Fotos tomadas con objetivos manuales con una apabullante selección del fotógrafo zaragozano Andrés Gaspar, cuyas composiciones en blanco y negro destacan por la cuidada edición y la exquisita composición. Las imágenes han sido captadas con una amplia variedad de focales aunque, por nuestra parte, creemos que resultan especialmente interesantes las obtenidas con los angulares Minolta y Rokkor. ¡Pasen y vean!

MITSUKI 135 mm f 2,8: ORGULLOSAMENTE HUMILDE

En la década de los años setenta y primeros ochenta del siglo pasado, el mercado fotográfico alcanzó tales dimensiones que proliferaron todo tipo de distribuidores de ópticas fabricadas por terceros, llamados con cierto tono despectivo "marquistas". Estas ópticas, normalmente de bajo coste y rendimiento incierto, pueden encontrarse en la actualidad a precios muy ventajosos en el mercado de ocasión, pero... ¿valen la pena? ¿Estarán a la altura? Nos atrevemos a probar un objetivo de una focal muy común y buena luminosidad, rotulada con un nombre desternillante. ¿Superó la prueba?

50 mm + DUPLICADOR MACRO: ¿UNA HEREJÍA?

Los teleconvertidores no gozan de buena reputación entre los usuarios de objetivos manuales, y muchas veces con razón: la proliferación, en su época, de duplicadores muy elementales, de escasa calidad constructiva y nulo rendimiento óptico, supuso para ellos un estigma que todavía se arrastra. Sin embargo, existen ciertos modelos a los que merece la pena prestar atención: es el caso del Vivitar Macro Focusing Tele Converter, el cual hemos calzado con un objetivo estandar de 50 mm y con el que hemos callejeado como si se tratase de un teleojetivo cualquiera. ¿Resultado? Aquí

¿QUÉ CÁMARA DIGITAL ES MEJOR PARA TU OBJETIVO MANUAL? 

Muchos usuarios de equipos analógicos, químicos, manuales o comoquiera que se les llame, se plantearon, y aún se plantean, cuál es el sistema digital más adecuado para seguir utilizando sus antiguos (que no viejos) objetivos manuales. Teniendo presente los distintos argumentos a favor y en contra de cada marca (factor de recorte, disponibilidad de accesorios, rendimiento, usabilidad), llegamos a la conclusión de que hay una que ofrece la mejor relación calidad-precio. Es ésta



CANON FD 50 mm f 1.4: UNA CELEBRIDAD MERECIDA

Hubo una época en que el objetivo manual por excelencia era el 50 mm: su proximidad con el ángulo de visión humana, la simplicidad de su construcción, la buena luminosidad... lo hacían imbatible como focal todoterreno para cualquier tipo de situación. Con el tiempo, se ha demostrado que todos, o casi todos, eran y aún son buenos para una amplia variedad de usos. Aun así, algunos destacan por encima de la media. Este Canon es uno de ellos. Conócelo ahora

TOKINA RMC 28-70 mm f4: CUANDO EL TACTO CUENTA

Hay objetivos, y sobre todo zooms, cuya calidad óptica se encuentra justo en el límite de lo aceptable... y, sin embargo, disfrutamos con ellos, por los motivos que sean: construcción, solidez, versatilidad... Este Tokina confirma la regla de que la eficiencia de un objetivo manual se demuestra, ante todo, entre las manos. Excelente para callejear sin grandes pretensiones, su mediocre rendimiento óptico no obsta para que podamos divertirnos con él. Averigua por qué

MINOLTA MD W.ROKKOR-X 24 mm f 2.8

Nos encontramos ante el resultado de una colaboración mítica: la de Minolta y Leica. Fruto de la misma, los ingenieros de la marca japonesa implementaron un sistema propio, llamado de enfoque flotante, mediante el cual los angulares podían rendir mejor en distancias cortas. ¿Resultado? Un objetivo realmente extraordinario, dotado de un tratamiento acromático de los revestimientos que permite reproducir los colores de una manera fiel y rica. No te pierdas la calidad de los recortes al 100% que proporciona este objetivo, ¡nadie lo diría! Échale un ojo

OBJETIVOS RADIACTIVOS: ¿MITO O REALIDAD?

Entre las diversas "leyendas urbanas" que pululan por el bosque fotográfico, una de las más populares es la de la elevada radiactividad que presentarían, presuntamente, algunos objetivos fabricados en los años sesenta y setenta, debido a la utilización de ciertos materiales en los revestimientos ópticos. Nuestro eminente colaborador Marco Cavina ha realizado una minuciosa medición de dichos valores con una amplia muestra de objetivos, distinguiendo cuando ha sido necesario entre el elemento frontal y trasero, para tratar de determinar hasta qué punto dicha leyenda se acerca a la realidad. Léelo