ARTÍCULOS


OBJETIVOS MANUALES EN CÁMARAS DIGITALES NIKON

La existencia en el mercado de dos gamas de cámaras digitales Nikon (una orientada al segmento profesional y otra, al de aficionado), con sus respectivas características técnicas, y una pluralidad de monturas en cuanto a los objetivos de enfoque manual, le plantea al usuario un sinfín de dudas e incertidumbres en cuanto a su compatibilidad, limitaciones y forma de uso. Abordamos un detallado análisis de las diversas monturas Nikon y orienta al usuario sobre qué posibilidades tiene a la hora de calzar un objetivo manual en una cámara digital de esta marca.

LA ALTERNATIVA LOW-COST

Los usuarios de objetivos manuales solemos caer en la fascinación de la óptica extraordinaria, reputada por sus cualidades intrínsecas: luminosidad, nitidez, contraste... Sin embargo, despreciamos otros objetivos más humildes con los cuales podemos hacer frente a la mayoría de las situaciones que se nos pueden presentar en una sesión fotográfica "normal". Es el caso de los que hemos probado en esta ocasión: dos modestos 135 mm f 3,5 capaces de proporcionar buenos resultados. Es la hora de presuntarse si vale la pena pagar lo que se está pidiendo por ciertas ópticas, o debemos probar la alternativa low-cost


OBJETIVOS RADIACTIVOS: ¿MITO O REALIDAD?

Entre las diversas "leyendas urbanas" que pululan por el bosque fotográfico, una de las más populares es la de la elevada radiactividad que presentarían, presuntamente, algunos objetivos fabricados en los años sesenta y setenta, debido a la utilización de ciertos materiales en los revestimientos ópticos. Nuestro eminente colaborador Marco Cavina ha realizado una minuciosa medición de dichos valores con una amplia muestra de objetivos, distinguiendo cuando ha sido necesario entre el elemento frontal y trasero, para tratar de determinar hasta qué punto dicha leyenda se acerca a la realidad o es una de tantas leyendas urbanas para acobardar a los espíritus sensibles...


¿QUÉ CÁMARA DIGITAL ES MEJOR  PARA TU OBJETIVO MANUAL? 

Muchos usuarios de equipos analógicos, químicos, manuales o comoquiera que se les llame, se plantearon, y aún se plantean, cuál es el sistema digital más adecuado para seguir utilizando sus antiguos (que no viejos) objetivos manuales. Teniendo presente los distintos argumentos a favor y en contra de cada marca (factor de recorte, disponibilidad de accesorios, rendimiento, usabilidad), llegamos a la conclusión de que hay una que ofrece la mejor relación calidad-precio.

¿POR QUÉ NO UN ZOOM?

Los objetivos de focal variable sufren, casi desde su nacimiento, el estigma de ser menos luminosos y proporcionar menos calidad que las ópticas fijas: es lo que se llama un tópico, una idea recibida... Como todos los tópicos, debe ser sometido a examen, y no en un laboratorio, sino donde realmente importa: frente a situaciones que debe afrontar cualquier fotógrafo en su práctica cotidiana. Los resultados permiten hacernos dudar y plantearnos seriamente darles a los zooms una nueva oportunidad.


Los teleconvertidores no gozan de buena reputación entre los usuarios de objetivos manuales, y muchas veces con razón: la proliferación, en su época, de duplicadores muy elementales, de escasa calidad constructiva y nulo rendimiento óptico, supuso para ellos un estigma que todavía se arrastra. Sin embargo, existen ciertos modelos a los que merece la pena prestar atención: es el caso del Vivitar Macro Focusing Tele Converter, el cual hemos calzado con un objetivo estandar de 50 mm y con el que hemos callejeado como si se tratase de un teleojetivo cualquiera.




CONSEJOS PARA COMPRAR OBJETIVOS USADOS

Si un consumidor desea adquirir un televisor, le basta con dirigirse a cualquier establecimiento especializado, o incluso a una gran superficie. Los usuarios de objetivos manuales, sin embargo, nos vemos obligados a acudir al mercado de segunda mano para proveernos de nuevas ópticas. Pero, ¿cómo distinguir un chollo de un timo, una auténtica oportunidad a un precio justo de una piltrafa astronómicamente cara?

HOMENAJE A ENCAMISADOS

Cuando, al borde del otoño de 2008, inició su andadura Encamisados, nadie podía prever que se convertiría en uno de los grupos de usuarios de objetivos manuales más importante en habla hispana. Desde entonces, y gracias a sus más de 500 miembros, se ha convertido en una plataforma de referencia para la documentación y discusión acerca de este tema, un lugar donde compartir con otros fotógrafos experiencias, dudas y alegrías.