TUTORIALES


Cómo usar sin adaptador objetivos Hexanon AR en cámaras digitales del formato Cuatro Tercios

Blanahi (texto y fotos).- Este tutorial se ha escrito para facilitar la labor de adaptar los antíguos objetivos analógicos Hexanon AR a las monturas 4/3 actuales. Aunque se pueden encontrar otros en la red, el motivo de crear éste es que, aparte de estar escrito en español, el procedimiento empleado es mucho más sencillo, lleva apenas unos minutos el realizarlo y los objetivos siguen siendo útiles para seguir utilizándolos en las cámaras Konica en modo preselección manual para la apertura. También siguiendo el proceso inverso al descrito es posible devolver el objetivo a su estado original.

Para realizar el ejemplo se ha tomado un Hexanon AR 28mm f/3,5 del tipo tres (aro de enfoque de caucho y escala de diafragmas de paso completo y f/22)


En la parte superior vemos la camisa con el vástago cilíndrico que le indica a las cámaras Konica el valor mínimo de diafragma del objetivo utilizado, y más próxima, la leva rectangular que acciona el diafragma cuando se selecciona el modo automático (AE). Estos son los elementos que se han de desmontar el el primer paso.

Advertencia: Es muy fácil encontrar objetivos que tienen los tornillos pegados, así como puntos de adhesivo también en el interior de la camisa o bajo la bayoneta, por lo que se han de utilizar destornilladores con las puntas en buen estado, que sean de buena calidad y aplicar fuerza para desenroscar los tornillos.

Paso uno: Desmontamos la camisa quitando los tres tornillos que la sujetan:


Una vez sueltos los tornillos, retiramos la pieza negra (hay que recordar que puede tener algún punto de adhesivo y habrá que tirar con algo de fuerza):


A continuación, enfocamos el objetivo a la mínima distancia, lo que hará que el grupo de lentes posterior se hunda en interior del cilindro y nos deje a la vista los tornillos que sujetan la "T" de la leva que acciona el diafragma en el modo automático:


Como se observa, estos tornillos también llevan pegamento. Debe eliminarse todo el que se pueda antes de intentar soltar los tornillos.


Se pueden observar restos de pegamento en las cabezas de los tornillos, en la "T" y en el hueco del objetivo. Se guarda el material desmontado, excepto los tres tornillos que desmontamos primero, los cuales nos servirán para fijar la "camisa limitadora" para 4/3.

En este punto es conveniente aspirar el objetivo para extraer los restos de pegamento o virutas de pintura que puedan haber caído al interior, y limpiar la lente de salida. Luego instalamos la camisa adecuada a la focal y la sujetamos con los tres tornillos que quitamos al principio, como se aprecia en la imagen siguiente:



En el siguiente paso, marcaremos con rotulador indeleble el pequeño tetón que tiene la bayoneta. Es la referencia que enfrentaremos al punto rojo de la bayoneta de la cámara para acoplar el objetivo.

Finalmente, hemos de eliminar la diferencia en la altura de las cunas de las bayonetas entre un sistema y otro. El procedimiento más simple es instalar la junta tórica que se ve en la imagen de arriba, La medida es de una pulgada y cuarto de diámetro y un milímetro y medio de espesor para objetivos de poco peso y movimiento de aro de diafragma suave, y de dos milímetros para teleobjetivos o movimientos de aro de diafragmado más recio. Se encuentran en ferreterías o tiendas de hidráulica o mecánica.

Este sistema asegura el objetivo con suficiente rigidez a la bayoneta de la cámara como para poder utilizarlo sin problemas (especialmente con las tóricas de dos milímetros). No es necesario el enclavamiento por cierre de aguja (en el mundo profesional suele suprimirse para cambiar el objetivo con más rapidez).

En este momento ya se puede acoplar el objetivo a la cámara y probarlo.

Sin embargo, hay que advertir que la tórica no es suficiente para compensar las diferencias de la medida de registro (distancia entre la superficie de acoplamiento de la bayoneta del objetivo y el plano de la película... o la superficie del sensor) del sistema 4/3 al de las cámaras Konica (que es algo mayor en estas últimas), por lo que el objetivo enfocará a infinito... y se pasará.

Si bien pueden sacarse fotografías sin corregir esta diferencia, es conveniente hacerlo, pues todo el conjunto óptico del objetivo está construído y corregido para dar la imagen óptima en la distancia de plano focal para la que fue diseñado (a su distancia de registro). En objetivos de óptica compleja pueden aparecer pequeños defectos de aberración cromática o difracción cuando los forzamos a formar la imagen enfocada a menos distancia, por lo que es conveniente corregir ese recorrido sobrante del aro de enfoque.

En la adaptación no hemos desmontado la bayoneta del objetivo, pero haciéndolo y suplementando con arandelas bajo los tornillos que la sujetan al cuerpo es la forma más simple de corregir esa diferencia de registro, pues estamos desplazando el conjunto de lentes en bloque y alejándolo del sensor hasta conseguir la distancia exacta para la que fue diseñado. Los relojeros tienen arandelas calibradas de pequeño grosor que podemos utilizar.

No todos los Hexanon admiten esta conversión reversible y multifuncional (quitando la tórica podemos usar el objetivo en la cámara analógica al momento). Algunos teleobjetivos exigen el corte de la leva del mecanismo del diafragma automático, al ir solidaria al aro del mismo; aunque se podrán seguir usando como los anteriores en modo preselección.

Es todo, simple y rápido: espero que os sea útil y que disfrutéis con los viejos cristales.

Ejemplo:



(Tutorial reproducido con autorización por escrito del autor,
disponible bajo licencia Creative Commons)