ENTREVISTAS

Manuel Portillo:  "Me falta tiempo para usar
todos los objetivos y cámaras que tengo"


1. Manuel, ¿cuál fue tu primera cámara que usaste? ¿Y tu primer equipo fotográfico de película?

La primera cámara que yo usé en mi vida fue una telemétrica de objetivo fijo Voigtländer Vito BR de mi padre. Yo tenía unos 6 ó 7 años entonces. La primera que tuve "en propiedad" fue una Kodak Instamatic. La primera réflex, lo que se puede llamar "equipo", fue una Pentax Spotmatic con un Super Takumar 1.4/50mm y otro Super Takumar 4/200mm. Al poco fue sustituida por una Konica T3n con varios objetivos Hexanon AR 

2. ¿Cuál fue tu primer equipo fotográfico digital?

La primera digital que tuve (y tengo) fue una Nikon Coolpix 5000. La primera réflex digital una Pentax *istDS (que también tengo y uso mucho). 

3. ¿Por qué te decantaste por esa marca en concreto?

Fui a la tienda con la intención de comprar una Olympus E-300, no quería gastar mucho dinero ya que mi experiencia con la Coolpix no me entusiamó y seguía usando película. Tras mirar por los visores de la Olympus, una Canon 300D y la Pentax, y toquetearlas un poco la decisión estaba clara. La Pentax era rígida y daba sensación de bien hecha y fuerte, la otras eran unas cosas muy plasticosas y muy feas, como de juguete. Por la Pentax veía claro y bien mientras que los visores de las otras eran como túneles tenebrosos. Otra que me gustaba era la Nikon D70, pero el fotómetro no medía con los Nikkors manuales y además era más cara, más grande y hacía lo mismo que la Pentax. Sin tener muy claro el porqué, me decidí por esta última. Y aún la tengo funcionando sin problemas, se ha convertido en mi cámara digital para los M42.

Fotografía de Manuel Portillo, tomada con una Lumix LX3

4. ¿Sigues utilizando película? ¿Por qué?

Sí, sigo usando película. Me gustan las cámara antiguas, las telemétricas, las de fuelle, las cámaras mecánicas como la FM2 y la Konica T3... llevo una barbaridad de años haciéndolo, me apetece y lo paso bien. No es por motivos de calidad ni cosas semejantes, uso película simplemente por el placer de hacerlo y porque con película funcionan las cámaras que más me gustan.

5. ¿Qué opinas del uso de objetivos manuales en cámaras digitales?

Son con los que más disfruto. Estoy acostumbrado a usarlos desde hace muchos años y, excepto para algunas fotos de acción y naturaleza con teles largos, son los que uso habitualmente. Es curioso que los modernos angulares autofoco que tengo rarísima vez los uso en auto, casi siempre en manual. Les he cambiado las pantallas de enfoque a todas las cámaras digitales por otras de microprismas e imagen partida y así es como funciono.

6. ¿Cuáles son tus objetivos favoritos?

En película me gustan mucho los Hexanon AR, especialmente con diapositiva. No los puedo usar en digital, porque no tengo (ni quiero) 4/3 ni M4/3; el recorte tan grande de su pequeño sensor le quita toda la gracia a cualquier objetivo corto que le montes.

Por focales podrían ser, ciñéndome a manuales: Tamron SP 3.5/17mm, Pentax-A 2.8/20mm, Nikkor 2.8/24mm y Pentax-A 2.8/24mm, Nikkor 2.8/28mm y Hexanon AR 3.5/28mm, Nikkor 1.4/35mm y S-M-C Takumar 3.5/35mm, Hexanon AR 1.7/50mm y Pentax-A 1.4/50mm, Hexanon AR 1.8/85mm, Pentax-K 2.5/135mm. Y también me gusta mucho para fotos de bodegón un Pentax-A 3.5/35-105mm. A partir de estas focales, ya prefiero autofoco.

7. ¿Y aquel que hace más tiempo que posees, y del que no te desprenderías?

El que más tiempo tengo es un Konica Hexanon AR 1.7/50mm que venía con la T3n que compré en el 76. No le tengo un cariño especial a ninguno, me desprendería de cualquiera. Solo son objetivos, no tienen mayor valor. De hecho, las dos cámara que más estoy usando últimamente ni siquiera son de objetivos intercambiables, son una telemétrica Olympus 35 SP con película y una compacta Lumix LX3 en digital.

8. ¿Qué focal es tu preferida?

Para paisaje, interiores y arquitectura: 20-24mm (12-16mm en APS-C). Reportajes callejeros, viajes y uso general: 28-35mm (24mm en APS-C). Para retrato: 85-105mm (50-85mm en APS-C).

9. ¿Cuáles son tus fotógrafos favoritos?

De los clásicos me gustan los que a todo el mundo: Ansel Adams, Walker Evans, Irving Penn, Sebastião Salgado, Bruce Davidson, Cartier-Bresson, Doisneau... en fin muchos. Otros actuales que me gustan son Hengki Koentjoro y Lynn Bianchi.

10. ¿Qué objetivos tienes en perspectiva?

Ninguno. En todo caso deshacerme de todo lo que no utilizo. Me falta tiempo para usar todos los objetivos y cámaras que tengo.