OBJETIVOS

COSINA 100 mm f 3,5 MACRO: SORPRESAS TE DA LA VIDA...

Hay marcas que arrastran su (des)prestigio por el fango, incluso cuando no lo merecen. Y, sin embargo... a veces, suena la flauta. Quién sabe si por una cuestión de orgullo o por un auténtico cálculo de coste-beneficio, este objetivo macro resulta una auténtica sorpresa para cualquiera que haya tenido oportunidad de probarlo. Llama la atención su buena reproducción del color. El contraste es excelente, quizás uno de sus mejores atributos: ello aumenta la sensación de nitidez y respeta las texturas del motivo.

En la década de los años setenta y primeros ochenta del siglo pasado, el mercado fotográfico alcanzó tales dimensiones que proliferaron todo tipo de distribuidores de ópticas fabricadas por terceros, llamados con cierto tono despectivo "marquistas". Estas ópticas, normalmente de bajo coste y rendimiento incierto, pueden encontrarse en la actualidad a precios muy ventajosos en el mercado de ocasión, pero... ¿valen la pena? ¿Estarán a la altura? Nos atrevemos a probar un objetivo de una focal muy común y buena luminosidad, rotulada con un nombre desternillante.

ZUIKO OM 50 mm f 1,8: LA GRANDEZA DEL PEQUEÑO 

Nos encontramos ante un objetivo cuyo descubrimiento supuso y sigue suponiendo, para numerosos usuarios de cámaras digitales, el primer contacto con una óptica manual. Ya sólo por eso, merece nuestra atención. Argumentos para suscitarla no le faltan. Su pequeño tamaño, su ligereza y facilidad de uso, su rendimiento a plena apertura, la brillantez que muestra la imagen en el visor y su luminosidad suponen, para el poseedor de una cámara digital acostumbrado a los zooms de kit, toda una revelación.


Hay objetivos manuales que, en un momento concreto y sin motivo aparente, suscitan un creciente interés entre los usuarios, lo cual empuja los precios hacia arriba. El caso de este Sigma es paradigmático: en pocos meses, se ha convertido en una óptica muy codiciada... y nos preguntamos por qué. ¿Acaso proporciona resultados espectaculares? ¿Posee argumentos a la altura de las expectativas? Con él en la mano, y montado en una cámara, lo hemos sometido a una prueba de campo que pone su fama en duda.

Con la irrupción de los formatos digitales, el factor de recorte propio de la mayoría de las cámaras numéricas convierte lo que era un tele corto en un tele medio... o largo, en el caso del sistema Cuatro Tercios. Una focal de retrato por antonomasia se convierte así en un instrumento de uso menos preciso, cuya utilidad dependerá enormemente de la habilidad y la pericia del fotógrafo. Este Canon es un magnífico objetivo... que debe buscar motivos donde, hasta ahora, pensaba que no los había.


VIVITAR 28 mm f 2,8: DULCE MEDIOCRIDAD 

Cuando uno tiene ocasión de someter a prueba un objetivo Vivitar, le asaltan todos los temores. Además de tener que documentarse sobre su fabricante real (pues la empresa estadounidense se limitaba a diseñar sus propias ópticas, externalizando la producción) y asegurarse acerca de la fiabilidad del vendedor de la unidad concreta que piensa adquirir, le resulta difícil superar el recelo inicial... En este caso, el angular que hemos testado brinda una calidad suficiente, sin grandes defectos ni alardes destacables, aparte de un interesante "enfoque próximo" que nos permitiría realizar composiciones interesantes.

TAMRON ADAPT-A-MATIC 200 mm f 3,5: ECHÁNDOLE IMAGINACIÓN

Los teleobjetivos llamados "largos" (a partir de 180 mm) suelen plantear muchos problemas a la hora de elegir sujetos adecuados para sacarles todo el partido, quedando muchas veces reducidos a fotografía de fauna, sobre todo aves, o temáticas planteadas desde perspectivas extremas. Presentamos hoy una forma innovadora de utilizar un teleobjetivo, demostrando que, muchas veces, para captar la realidad en un fotograma es tan importante la herramienta que empleamos como el ojo del propio usuario.

MINOLTA MD 35-70 mm f 3,5: YOUR TAYLOR IS POOR

Nos encontramos ante una réplica del modelo que la casa japonesa fabricó para Leica, bajo el rótulo Leitz. Es conocida la relación que ambas empresas mantuvieron durante un tiempo, la cual originó algunos objetivos de alta calidad comercializados por la europea, aunque producidos por la asiática. Lo que es menos conocido es que ésta también distribuyó por su cuenta alguna de las ópticas que había fabricada para aquélla, caso del zoom que hoy presentamos.

KIRON 28 mm f 2: BUENO ENTRE LOS BUENOS

Kiron es el nombre que recibió la gama de objetivos fotográficos que sacó al mercado la empresa Kino Precision a finales de la década de los 70 del pasado siglo. Entre los objetivos de Kiron que, con el tiempo, han alcanzado mayor reconocimiento, se encuentra el que hoy presentamos, un angular luminoso y de excelente calidad, tanto óptica como constructiva. Se trata de un 28 mm f 2 que, gracias a las fotos de Moisés Lucas, nos ha parecido magnífico.

CANON FD 50 mm f 1.4: UNA CELEBRIDAD MERECIDA

Hubo una época en que el objetivo manual por excelencia era el 50 mm: su proximidad con el ángulo de visión humana, la simplicidad de su construcción, la buena luminosidad... lo hacían imbatible como focal todoterreno para cualquier tipo de situación. Con el tiempo, se ha demostrado que todos, o casi todos, eran y aún son buenos para una amplia variedad de usos. Aun así, algunos destacan por encima de la media. Este Canon es uno de ellos.